lunes, 26 de marzo de 2012

El entrenamiento mental y fisico.


*El deporte de alto rendimiento no perdona olvidos; por eso, el entrenamiento mental ha adquirido el valor que le corresponde junto al entrenamiento corporal. Su adecuada utilización marcará la diferencia en las situaciones limites que conlleva el deporte de élite, en esta entrada del blog explicare en que consiste el entrenamiento mental, sus caracteristicas y todo lo que engloba.


1.-El entrenamiento mental no sustituye al práctico, lo refuerza.

2.-El entrenamiento mental ayuda a objetivar el entrenamiento corporal, dándole un sólido apoyo a la ejecución de las destrezas motoras.

3.-El entrenamiento mental y el corporal transcurren juntos en estrecha y armoniosa unión, apoyándose mutuamente porque el objetivo final de ambos es el mismo: permitir que el deportista alcance niveles superiores de rendimiento, tanto en el entrenamiento como en la competicion.

4.-El entrenamiento mental y el corporal no son procesos paralelos ambos transcurren simultáneamente y en un mismo universo: el deportista.

5.-La fortaleza mental depende de en parte legado genético, aunque en mi opinion es mucho mas importante el ambiente en el que crece el deportista contribuye ya que influye a su desarrollo le influye directamente. La práctica del deporte es por sí misma un entrenamiento indirecto de las capacidades de atención y de proponerse y alcanzar objetivos.

6.-A veces, en un afán exitoso, los psicólogos del deporte le adjudican al entrenamiento mental y a sus efectos sobre la disposición para el rendi­miento y la voluntad, un porcentaje del rendimiento total del jugador del 75 %; obviamente, que a mí me parece totalmente exagerado este porcentaje,ya que el deportista puede ser muy fuerte mentalmente pero debil fisicamente, aunque sin embargo, no me olvido de que entre un 3 y un 5 % en el alto rendimiento pueden ser la diferencia entre el primero y el décimo lugar en un campeonato del mundo.

7.-El aspecto mental es un componente del rendimiento deportivo que ningún deportista debe minimizar ya que él mismo potencia los aspectos condicional y coordinativo. Los grandes deportistas llegan a serlo porque no descuidan ningún aspecto del entrenamiento y tratan de optimizar el desarrollo de cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario